domingo, 21 de agosto de 2011

31 de agosto Dia Internacional de la Solidaridad

  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, a fines del 2000, el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad con el fin de promover y fortalecer los ideales de solidaridad en y entre las naciones, los pueblos y los individuos. En la Declaración recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial, tambien  se acordó que los problemas mundiales se abordaran con justicia y que los costos y las cargas se distribuyeran conforme a los principios fundamentales de equidad y justicia social.
Para reflexionar sobre la solidaridad...
FRAGMENTO DEL MENSAJE JUAN PABLO II 1 DE ENERO DE 1987
DESARROLLO Y SOLIDARIDAD: DOS CLAVES PARA LA PAZ
CON OCASIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ

...El presente Mensaje para la XX Jornada mundial de la Paz está en estrecha relación con el Mensaje que dirigí al mundo el año pasado sobre el tema "Norte-Sur, Este-Oeste: una sola paz". En dicho Mensaje decía: "... la unidad de la familia humana tiene unas repercusiones muy reales para nuestra vida y para nuestro compromiso por la paz... Significa que nosotros nos comprometemos en favor de una nueva solidaridad: la solidaridad de la familia humana... un nuevo tipo de relación: la solidaridad social de todos" (n. 4).

Reconocer la solidaridad social de la familia humana comporta la responsabilidad de construir sobre aquello que nos une. Esto significa promover eficazmente y sin excepción alguna la igual dignidad de todos los seres humanos dotados de determinados derechos fundamentales e inalienables. Esto afecta a todos los aspectos de nuestra vida individual así como a nuestra vida en la familia, en la comunidad en que vivimos y en el mundo. Una vez aceptado el hecho de que todos somos hermanos y hermanas en el seno de la humanidad, podremos consiguientemente modelar nuestras actitudes en la vida en la perspectiva de la solidaridad que a todos nos hace una sola cosa. Esto es verdad de modo especial en lo que se refiere al proyecto básico y fundamental de construir la paz...


Secuencias para trabajar con nuestros niños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, para lograr una comunicacion real deja tu nombre.