viernes, 7 de octubre de 2011

12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural Americana

Este 12 de octubre tenemos que  recordarlos como un encuentro de culturas, haciendo hincapié en el respeto por las culturas y recordar a los pueblos originarios en su lucha por sus reivindicaciones
Una tarea interesante sería armar una bandera wiphala, esta bandera multicolor compuesta por 49 cuadros de los colores del arco iris.

Significado de los colores:
  1. Rojo: El planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
  2. Naranja: Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
  3. Amarillo: Es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  4. Blanco: El tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
  5. Verde: Representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
  6. Azul: Espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
  7. Violeta: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país
En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. También representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.
fuente: http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/aymara/whipala.html

6 comentarios:

  1. Excelente!!! Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS...NO SABIA...ME LO LLEVE PARA MI FACEBOOK!!! HERMOSA LABOR LA EDUCATIVA Y QUE LO HAGAS FUERA DEL AULA, DESDE ESTE LUGAR...HABLA MEJOR AUN DE VOS...SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTEEEEEE !!!! MUY GENEROSA !!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias !!! nos ayudaste a completar la tarea y a aprender algo nuevo !!!!

    ResponderEliminar
  5. buenisimos datos siempre se aprende algo nuevo me encanto....

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente! ¡muchas gracias por tu ayuda que a además brinda confianza a quienes la necesitan cuando carecen de experiencia!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, para lograr una comunicacion real deja tu nombre.